Inicio noticias Pronunciamiento: Vida plena y digna para las Niñas y Adolescentes nicaragüenses

Pronunciamiento: Vida plena y digna para las Niñas y Adolescentes nicaragüenses

por codeni

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, en ocasión del Día Internacional de la Niña, saluda a todas las niñas y adolescentes mujeres nicaragüenses.

El promover y garantizar los Derechos de las niñas es indispensable para que vivan y se desarrollen plenamente, vivan libres de violencia y discriminación, y accedan a los servicios de educación, salud, jueguen y se recreen, amplíen sus capacidades y se preparen para vivir con dignidad.

Condenamos que las niñas y adolescentes mujeres sean las principales víctimas de la violencia sexual, que representan más del 80% , dejándoles consecuencias devastadoras en sus vidas, a nivel físico, psicológico, económicas y en sus relaciones personales y que en la mayoría de los casos quedan en la impunidad.

Repudiamos el incremento de las uniones forzadas y la maternidad impuesta, naturalizando de esta forma la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

El Estado y sociedad nicaragüense tenemos la responsabilidad de garantizar la protección y desarrollo integral de las niñas, por lo que demandamos escuchar su voz, reconocer y respetar sus derechos, hacer efectiva la protección especial, garantizar el acceso a la justicia y restablecer los mecanismos legales que permitan la interrupción del embarazo forzado y una maternidad impuesta cuando son víctimas de violación o su vida y salud esté en riesgo.

Urgimos la garantía de entornos seguros y de protección para las niñas, procesos educativos orientados a transformar la construcción social sobre los roles de género tradicionales que limitan las oportunidades de las niñas y el acceso servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

CODENI reafirma su compromiso social e institucional con la niñez y la adolescencia nicaragüense, en especial con las niñas y adolescentes mujeres, de continuar la promoción, incidencia y demanda del respeto a sus derechos que garanticen su pleno desarrollo.

Managua, 10 de octubre de 2019.

Articulos Relacionados

deje un Comentario