Inicio noticias Pronunciamiento ante el COVID-19

Pronunciamiento ante el COVID-19

por codeni

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, considerando la situación que ha generado la pandemia del Coronavirus COVID-19 a nivel mundial y la confirmación de casos positivos en Nicaragua, así como las implicaciones para la salud las personas, entre ellas las niñas, niños y adolescentes, y la falta de respuesta del Estado nicaragüense ante la emergencia, hace del conocimiento público:

1. A las autoridades de Gobierno demandamos ponga en práctica de manera urgente las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, además de medidas sociales y económicas necesarias para prevenir y atender la situación generada por el COVID-19, que garantice el acceso y la atención en las unidades de salud a la población sin discriminación de ningún tipo.

2. La inmediata puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención, Atención y Contención ante el COVID-19, en el que se consideren todas las medias de protección para garantizar el derecho a la salud y vida de niñas, niños, adolescentes y las familias nicaragüenses.

3. La suspensión de clases presenciales a nivel nacional para reducir los riesgos de contagios en los más de 1 millón 300 mil niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria, al menos 53 mil docentes y referentes familiares, debido a la falta de agua potable en más de 5 mil colegios, que complejiza las condiciones de higiene y salud en centros educativos del país. Ya en otras situaciones de catástrofe o emergencia se han suspendido las clases y adecuado calendarios escolares para superar la interrupción de clases.

4. Al personal docente y administrativo del país debe demandar a las autoridades del MINED medidas de protección para reducir los riesgos de contagios ante el COVID-19, que es de extrema peligrosidad para las y los docentes y en particular a quienes sufren afectaciones crónicas a su salud.

5. A las madres, padres y/o referentes familiares les instamos a salvaguardar la salud y seguridad de niñas y niños y ejercer presión en las autoridades de centros educativos para que se implementen formas alternas para la continuidad del año escolar.

6. A las madres, padres y/o referentes familiares, seguir las recomendaciones de los especialistas y explicarles de forma sencilla a sus hijas e hijos qué es el coronavirus, cómo prevenirlo y motivarles hábitos de higiene y salud para su protección.

7. A la ciudadanía en general evitar salir de sus casas en la medida de las posibilidades, seguir recomendaciones médicas, mantenerse informados a través de fuentes confiables, no difundir información falsa, ni caer en pánico.

Managua, 19 de marzo 2020.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar