Inicio Posicionamientos políticos Posicionamiento de Defensoría Social y su Ruta Medológica

Posicionamiento de Defensoría Social y su Ruta Medológica

por codeni

Autor: CODENI

Lugar de Publicación: Managua

Categoria: Posicionamientos Políticos

Disponibilidad: Disponible Digitalmente

Archivo: (Descargar)

 

CODENI ha promovido de manera sostenida la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. 

A su vez se plantea el reto de avanzar conjuntamente en la organización y establecimiento de un sistema social que conjugue coherentemente todas las acciones de promoción y defensa de derechos de la niñez y la adolescencia que desde el Estado y la sociedad civil se realizan, con integralidad, efectividad, eficiencia, sostenibilidad y corresponsabilidad entre el ámbito público y el ámbito privado, entre lo institucional y lo social, la gobernabilidad y la participación ciudadana.

La CODENI, en su compromiso por contribuir a la construcción de este nuevo sistema de relaciones en el marco de la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, ha iniciado un esfuerzo de ordenamiento y sistematización de información y de experiencias en el ámbito de la Defensoría Social.

Es su intención que este esfuerzo contribuya a la reflexión y el debate nacional sobre Defensoría de Derechos en general y Defensoría Social en particular, ámbito donde la sociedad civil ha acumulado su mayor experiencia. 

El Código de la Niñez y Adolescencia establece en su Libro II “El Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia creará la Defensoría de niñas, niños y adolescentes como un servicio, cuya finalidad principal será la promoción y el resguardo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes reconocidos en el presente Código. La organización y administración de la misma será objeto de la ley de la materia” (Arto. 63)

Es por ello que se ha planteado definir una posición al respecto que sirva de guía a las organizaciones miembros para compartirla en cada una de los territorios donde accionan y a la vez tenerla como instrumento en los diferentes espacios con diferentes actores sociales con los cuales se requiere desarrollarla en forma concordante.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar