Inicio noticias El Compromiso por Proteger la Vida de las Niñas ¡Nos ha Unido!

El Compromiso por Proteger la Vida de las Niñas ¡Nos ha Unido!

por codeni

Más de trescientas organizaciones sociales, empresas, microempresas y miles de nicaragüenses dejamos atrás las diferencias y unimos nuestras voces y esfuerzos ante el avance de la “pandemia de violencia sexual” que viven más de 3,223 niñas y adolescentes cada año , y hacemos un llamado urgente a los tomadores de decisiones a garantizar justicia para todas las niñas y restablecer todos los mecanismos legales para hacer realidad la protección especial y efectiva que necesitan, especialmente ante la maternidad impuesta.

El 86% de los delitos sexuales en Nicaragua, ocurren contra niñas y adolescentes mujeres, según datos del Instituto de Medicina Legal (IML, 2019). Producto de ello, 3 mil 327 niñas menores de 14 años han sido víctimas de maternidad impuesta en los últimos cinco años .

Recordamos a la sociedad y a las autoridades que la violencia sexual y la maternidad impuesta contra niñas y adolescentes atentan contra su dignidad, degrada su salud mental y vulnera su condición física, emocional, económica y psicológica. Es un terrible drama para una niña enfrentar un embarazo impuesto, y lo es aún más si el delincuente fue su padre, hermano, abuelo u otro familiar, lo que ocurre en más del 64% de los casos según informan las autoridades.

Las organizaciones y microempresas que hoy, en ocasión del Día Internacional de la Niña, hacemos este llamado hemos trabajado los últimos dos años en la campaña Niñas no Madres, desde la cual elevamos nuestras voces por las niñas, promovimos la suscripción del Manifiesto por la vida y la salud de las niñas de Nicaragua, el cual fue suscrito por más de 320 organizaciones sociales nacionales, internacionales y microempresas a nivel nacional, y más de 4,440 ciudadanas y ciudadanos Nicaragüenses que con su firma lo respaldaron.

Es momento que tomadoras y tomadores de decisiones reflexionen sobre esta grave violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, y en su rol de garantes y protectores restablezcan las medidas de protección especial, acceso a la justicia y los mecanismos legales que permitan la denuncia, detención y procesamiento de los agresores, así como también el acceso seguro a la interrupción de un embarazo impuesto.

Cada firma refleja que para asegurar la protección y seguridad a nuestras niñas y adolescentes. Podemos hacer a un lado nuestras diferencias, uniendo compromisos y acciones como familias, como organizaciones, como Instituciones y como Estado.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar