Inicio Actividades CODENI presenta recomendaciones del CDHNU sobre niñez y adolescencia

CODENI presenta recomendaciones del CDHNU sobre niñez y adolescencia

por codeni
CODENI presentó un informe alternativo al EPU, luego de un proceso de consultas y validación con ONG, agencias de cooperación, especialistas en la temática y las propias niñas, niños y adolescentes (NNA), donde expuso el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 14vo período de sesiones al Estado nicaragüense, cuyo período comprende de octubre 2013 a marzo 2018.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, presentó en conferencia de prensa, las recomendaciones realizadas al Estado nicaragüense por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), durante el cuarto examen Periódico Universal (EPU), realizado en Ginebra, Suiza, a mediados de mayo, donde recibió un total de 279 recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos, 85 vinculadas a los derechos de la niñez y adolescencia.

La presentación del estuvo a cargo Jorge Mendoza, miembro del Consejo de Coordinación y Marvin García, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de NNA, quienes explicaron que las 85 recomendaciones se centran en garantizar: Acceso a Justicia (investigaciones para determinar la verdad, reparación a las víctimas y sus familiares y garantías para la no repetición); Derecho a la libertad, integridad y seguridad de las personas (relativos la violencia de género: sexual, intrafamiliar, femicidio, etc.); Derecho a un adecuado nivel de vida (Calidad de los servicios de salud, Derechos sexuales y reproductivos, embarazos en niñas y adolescentes mujeres y despenalizar el aborto terapéutico).

También en el Derecho a la Educación (relativas a inversión, acceso, cobertura, inclusión y calidad de la educación); Igualdad y no discriminación (esfuerzos para la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables); Derecho a la protección contra toda forma de explotación (atención a la problemática de la Trata de personas y atender la problemática del Trabajo Infantil);  Marco Constitucional y Legislativo interno (Derogar cualquier ley, política o práctica que ponga obstáculos a las actividades legítimas para promover y defender los derechos humanos); Ratificación de los tratados internacionales (Suscribir el Protocolo Facultativo de CDN sobre procedimiento de comunicaciones y Ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW).

 

Jorge Mendoza, del Consejo de Coordinación de CODENI, explica el impacto en niñas, niños y adolescentes, producto del desplazamiento forzado de más de 60 mil nicaragüenses por la crisis sociopolítica.

La situación del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Nicaragua, fue presentada por CODENI, durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal, en el marco del rol de incidencia política, promoción, monitoreo, seguimiento y defensa de los derechos de NNA, donde estuvieron presente al menos 10 misiones de Estados europeos, asiáticos, norteamericanos y al Relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión, quienes retomaron lo expuesto al emitir sus recomendaciones al Estado de Nicaragua.

En septiembre de 2018, CODENI presentó un informe alternativo al EPU, luego de un proceso de consultas y validación con ONG, agencias de cooperación, especialistas en la temática y las propias niñas, niños y adolescentes (NNA), donde expuso el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 14vo período de sesiones al Estado nicaragüense, cuyo período comprende de octubre 2013 a marzo 2018. Además, se denunció las graves violaciones de derechos de NNA registradas durante la crisis sociopolítica entre abril al septiembre de 2018. En los anteriores EPU de 2009 y 2014 también se había remitido informes alternativos.

El gobierno nicaragüense no aceptó ni rechazó ninguna observación; aduciendo que las estudiarían, y según el procedimiento tienen hasta septiembre para pronunciarse sobre las recomendaciones.

CODENI demanda al Estado Nicaragüense a asumir y cumplir su rol de garante y protector de la niñez y la adolescencia, asignando a los órganos estatales los recursos necesarios para el cumplimiento de sus acciones y promover relaciones respetuosas, afectivas y en igualdad de Derechos, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).

Reafirmamos nuestro compromiso de promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia en Nicaragua y a nivel internacional.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar