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CODENI presenta investigación Percepciones de la Comunidad Educativa sobre el Derecho a la Educación

por codeni

La coyuntura política y de inseguridad ciudadana que se vive en Nicaragua desencadenó un clima de inseguridad en las escuelas.

En el marco de la Conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, CODENI, presenta la investigación Percepciones de la Comunidad Educativa sobre el Derecho a la Educación en el Contexto de Crisis Sociopolítica, en la que se comprobó que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, MINED no resguardo la seguridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes (NNA).

El informe destaca que la coyuntura política y de inseguridad ciudadana que ha enfrenta el país a raíz de la crisis sociopolítica, iniciada en abril de 2018, desencadenó un clima de inseguridad en las escuelas y que, el MINED, trató de imponer el discurso oficial de “normalidad”, contrario al ambiente cotidiano, los sentimientos y las emociones que viven las niñas, niños, adolescentes, docentes, madres y padres de familia que constituyen la comunidad educativa.

Las medidas de normalización pusieron en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad educativa en general. “No me sentía seguro en la escuela porque hubo un momento en que la policía llegaba diario al colegio a amenazar e intimidar a los estudiantes para que no nos sumáramos a las protestas”, reveló un estudiante durante una consulta para la realización de la investigación.

Esa situación generó alteraciones en sus estados emocionales, durante el trayecto a las escuelas y aún en el centro educativo; muchos aún experimentan sensación de temor, nervios, inseguridad y poca concentración en el aula de clase. “no podía concentrarme, porque a cada rato se escuchaban balazos, piedras, llanto y gritos, era como estar estudiando en medio de una guerra”, expresó otra estudiante.

Otro de los hallazgos de la investigación es que, los centros educativos dejaron de ser los lugares donde niñas, niños y adolescentes adquieren herramientas para desarrollarse física, emocional y socialmente, para convertirse en un espacio de adoctrinamiento político. “No podíamos

Jorge Mendoza, del Consejo de Coordinación de CODENI, al presentar los resultados de la Investigación sobre el estado de situación del derecho a la educación en Nicaragua en el contexto de crisis sociopolítica.

hacernos en grupo, los maestros nos estaban vigilando hasta lo que conversábamos”, expresó un adolescente estudiante durante el proceso investigativo.
Además, la calidad de la educación se vio afectada por las medidas tomadas desde el MINED, para no suspender las clases ni extender el año escolar 2018, no se contó con planes de contingencia suficientes o adecuados para conservar el ritmo de enseñanza-aprendizaje ocasionando abandono escolar, incumplimiento del programa o currículo establecido, deterioro de la calidad educativa y la migración.
“Los maestros enviaron los trabajos por WhatsApp y a veces nos tocaba ir al colegio a recibir explicación de lo que no comprendíamos de las guías”, compartió una estudiante rural. Otro estudiante manifestó que, “el año pasado no aprendí mucho, ya que todo era a través de guías, trabajo para responder en casa”.

Para CODENI, es necesaria la construcción colectiva de un manual de seguridad escolar que proporcione lineamientos para realizar acciones ante situaciones críticas que eventualmente puedan ocurrir en centros escolares o en sus entornos durante crisis sociopolíticas.

También recomienda que el Estado nicaragüense implemente un programa multidisciplinario con el fin de atender los impactos psicológicos sufridos por niñas, niños y adolescentes víctimas de la crisis sociopolítica que vive el país.

Para mejorar la calidad educativa, CODENI, considera prioritario transformar el modelo educativo actual hacia un nuevo modelo dirigido a desarrollar capacidades de pensamiento, autonomía, libertad y generación de propuestas; que incorpore contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, que NNA desarrollen capacidades de análisis de realidad socioeconómica, reflexión crítica, compromiso ciudadano y valores cívicos y humanos.

Todo esto solo será posible al definir políticas educativas elaboradas conforme la teoría y buena práctica de las políticas públicas.

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