Inicio noticias CODENI Conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

CODENI Conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

por codeni

Se reconocen avances significativos en la implementación de la Convención, aunque persisten desafíos para lograr su pleno cumplimiento.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo el valioso aporte de este instrumento internacional para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el mundo.

En el Informe Balances… Desafíos en la aplicación de la Convención en Nicaragua, realizado en el marco de la conmemoración  de la adopción de la Convención y su ratificación por el Estado de Nicaragua, reconoce los avances en la construcción de una visión favorable para el reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia, la adaptación del marco legislativo nacional, la creación de un andamiaje institucional y las articulaciones sociales que propiciaron el surgimiento de nuevas metodologías y modelos de intervención en derechos.

CODENI resalta cómo la Convención marcó un cambio de paradigmas, al pasar de la doctrina de situación irregular a protección integral, reconociendo a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales con derechos por primera vez en la historia.

puso en evidencia la necesidad de que hubiera coordinación a nivel nacional y en el municipal, colocando en el centro a la niñez y la adolescencia. Además, relevó la responsabilidad social en tanto la situación de la niñez y la adolescencia compete tanto al Estado, como a la familia y a la sociedad, pero cada uno con responsabilidades distintas y particulares”, se lee en el informe.

Para CODENI es prioritario armonizar los marcos jurídicos y la política pública con los presupuestos públicos, en especial los destinados para protección especial, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

En estos 30 años de la Convención no se conoce inversión estatal, ni política pública específica para NNA que viven situación de orfandad a consecuencia del VIH, por femicidios y/o que tienen a sus referentes adultos encarcelados, o cuyos padres y madres han migrado a otro país.

 El cierre de espacios de articulación entre instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil, vino reducir la capacidad de incidencia y el trabajo de las organizaciones sociales, que ha complementado y fortalecido las políticas sociales impulsadas por las instituciones públicas y la creación de servicios ante situaciones que no están siendo atendidas por el Estado.

“La desarticulación de CONAPINA en 2007 tuvo un fuerte impacto en el ámbito del seguimiento especializado de los DDNNA y a partir del 2010 se agudizaron los cierres de espacios de coordinación con instituciones gubernamentales”, concluye el estudio.

CODENI lamenta que el gobierno no disponga de un sistema de información pública que permita monitorear la situación real de NNA y el acceso a información estadística oficial sobre niñez y adolescencia. “Los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes producto de violación evidencian la desarticulación entre las instituciones referentes en el sistema de bienestar social”, ejemplifican.

El actual contexto de polarización política, tras la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, marca una coyuntura adversa para los DDNNA y, por ende, para la aplicación de la Convención.

Para que los derechos de la niñez y la adolescencia puedan avanzar se requiere de una sociedad y un país que atienda y denuncie la violencia hacia la niñez y adolescencia, que denuncie hechos de discriminación, que exija instituciones públicas eficientes, comprometidas con los derechos de la niñez, que escuche sus voces en la formulación y ejecución de políticas públicas o cualquier decisión que les afecte.

Es importante seguir promoviendo espacios de interlocución entre pares, donde puedan expresar sus puntos de vista, ser escuchados y reconocidos, aportando a su propio desarrollo y sobre su entorno cotidiano y el de sus comunidades.

 

Managua, 27 de noviembre de 2019.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar