Inicio noticias CODENI Conmemora el 30 Aniversario de la CDN

CODENI Conmemora el 30 Aniversario de la CDN

por codeni

La Federación Coordinadora de ONGs que trabaja con la niñez y la Adolescencia, CODENI, se une a las conmemoraciones mundiales por el 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989.

La adopción de la Convención, reflejó el compromiso internacional de proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial al reconocerlos como sujetos de derechos y no solamente como objetos de protección.

La CDN constituye el primer tratado vinculante en relación al reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de las niñas, niños y adolescentes; es, además, el tratado de derechos humanos más ratificado a nivel mundial: solo Estados Unidos y Somalia no la han ratificado.

La jornada de conmemoración incluye una serie de foros y presentaciones de investigaciones sobre el estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, tras 30 años de implementación de la Convención.

Estos estudios valoran los logros alcanzados para el reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como los retos y desafíos pendientes de la sociedad nicaragüense y en particular el Estado como garante.

Resulta pertinente analizar enfáticamente el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la vivienda; a la vida y a un desarrollo saludable desde los primeros años, a vivir una vida libre de violencia, a la protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digna, a la seguridad social, a la identidad y a la participación, entre otros.

CODENI reconoce avances en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia en Nicaragua: la obligatoriedad y gratuidad de la educación, la baja tasa de analfabetismo y la reducción de la mortalidad infantil. Aún hay brechas significativas para que todas las niñas y niños disfruten de una infancia plena, libre de violencia y trabajo infantil.

Articulos Relacionados

deje un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar